¿Por qué uso el flash de día? Parte 2

May 19, 2016  •  Dejar un comentario

Entender la relación entre la intensidad de nuestro flash y de la luz presente es importante pues, cuando se usa un flash manual es muy difícil competir con la intensidad de la luz del sol y esto se agrava si usamos filtros difusores en nuestro flash.  Es por lo anterior que se recomienda disparar temprano en la mañana o en la tarde cuando el sol declina (que es por cierto cuando su color es más cálido y agradable para retratos).  En el caso de fotografías de retratos, realizadas en ambientes como oficinas o casas en donde la intensidad de la luz del sol es menor y en todo caso puede ser controlada de forma más eficiente, el flash de mano se convierte en una herramienta indispensable.

Cuando utilizas flash y luz de día simultáneamente, hay 5 cosas que deberías tomar en cuenta: Intesidad de la luz del sol, apertura de diafragma, sensibilidad ISO, distancia entre el  flash y el sujeto y potencia de tu flash

¿Por dónde empezar?

Quizá la mejor manera de comenzar es colocando los controles tanto de nuestra cámara como de nuestro flash en posición “manual”. Luego seleccionaremos la apertura del diafragma que necesitamos, dependiendo de la profundidad de campo que queramos obtener. En el ejemplo de abajo se deseaba desenfocar ligeramente el fondo para dar más presencia al sujeto, sin perder completamente el detalle de los jardines.

Debemos conocer las condiciones de registro de la luz ambiental (la intensidad de la luz del sol), para ello mediremos y dispararemos al principio sin usar el flash y ajustando nuestra ISO, hasta lograr la intensidad de luz ambiental deseada, como se puede ver en el ejemplo.  

  Esta fue tomada a las 9:30 am ISO 200, F:3,2 y 1/200seg. Lente Canon 35mm. UCAB campaña nov. 2015

Izq: cámara a 1/200 seg, ISO 200,  f/3.2  Der: con flash Canon 430 EXII en manual, a 1.5 mts. de distancia y a 1/32 de intensidad.

Ajustar la ISO y no el diafragma tiene la ventaja de que permite variar la luz ambiente sin alterar la profundidad de campo. Sin embargo debemos tener cuidado de no excedernos en los números ISO altos para evitar ruido en la imagen.

Entre los que habitualmente usamos flashes de mano en Venezuela, donde no siempre se consiguen baterías de buena calidad a un precio razonable, rige un principio de economía: a menor potencia mayor vida útil de las baterías y por lo tanto mayor cantidad de destellos. No hay nada peor que quedarse sin pilas en una pauta o tener que cambiarlas a mitad de ella.

La luz visible del flash en la foto va a depender no solo del ajuste de la intensidad del destello (que puede ir de 1/1 a 1/64, dependiendo del modelo de flash) sino de la distancia en que este se encuentre del sujeto. Aplicando el principio de economía, y si el encuadre lo permite, es recomendable acercar el flash lo más posible y reducir su intensidad. En el siguiente ejemplo colocamos al sujeto de forma que permitiera acercar el flash por el lado izquierdo y bajar su intensidad a 1/8.

Nikon D300 Lente Sigma 17 - 200mm en 24mm. Flash de mano Metz C32 manual intensidad 1/8


Comentarios

No hay comentarios publicados.
Cargando...
Suscripción
RSS
Archivar
Enero Febrero Marzo Abril (2) Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Enero Febrero Marzo Abril Mayo (1) Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre