Mi primer contacto con el movimiento estudiantil de la UCAB fue el 25 de mayo de 2007. El país estaba pasando por momentos difíciles y la escuela de Comunicación social, en la que me desempeñaba como Coordinador académico, se encontraba bajo mucha tensión debido a la amenaza de cierre de cerca de 150 medios de comunicación por parte del gobierno; entre ellos el más emblemático era RCTV. Su cierre había sido decretado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones ese mismo mes bajo la figura de no renovación de concesión; el canal llevaba operando desde noviembre de 1953 y la medida se haría efectiva el 27 de mayo de 2007.

El naciente movimiento comenzó a manifestarse en defensa de la libertad de expresión a través de actividades de protesta amparadas en la Constitución, pero a medida que crecía en seguidores comenzaba a ser atacado por el gobierno que los acusaba de fascistas, oligarcas y pagados por la CIA, negando los permisos de marcha y bloqueando las rutas de las mismas. Posteriormente estas medidas fueron acompañadas de acciones violentas y arbitrarias por parte de los cuerpos de seguridad del estado.

Algunos años después, las políticas del gobierno en contra de las iniciativas estudiantiles quedarían claramente establecidas en las palabras del entonces presidente Chávez durante un discurso en 2009: “voy a dar la orden de una vez, a los dirigentes de esas guarimbas y protestas me les echan gas del bueno y me los meten presos, si no raspo a los jefes responsables que no cumplan con esta orden” (18/01/2009. El Nacional.) Dicha política no solo ha perdurado, se ha recrudecido.


A pesar de las continuas amenazas, el 30 de mayo un nutrido grupo de estudiantes comenzó a congregarse desde temprano a las puertas de la universidad, su intención, luego de encontrarse con representaciones de otras universidades, era marchar hacia la Asamblea Nacional para entregar un documento de repudio a las medidas en contra de la libertad de expresión.

Desde temprano en la mañana, efectivos de la Policía Metropolitana comenzaron a llegar para impedir la salida de la marcha, el argumento era simple, los estudiantes no podían marchar por la calle, si lo hacían serían reprimidos con gas y arrestados. Esta amenaza provocó un "secuestro" a las puertas de la universidad, poco más de mil alumnos se encontraron impedidos de salir a la calle por varias horas, hasta que, a final de la tarde, un enorme grupo de estudiantes de otras universidades de la capital, burlando los cercos policiales, lograron acceder a la UCAB. Esta acción coincidió con la llegada del dirigente político y en ese entonces diputado del partido Podemos Ismael García a las inmediaciones de la Conferencia Episcopal Venezolana CEV cercana a la UCAB, para recibir el documento. Ante la cantidad de manifestantes las fuerzas policiales decidieron retirarse.

El 1 de junio al dirigente estudiantil Yon Goicochea estudiante de cuarto año de derecho de la UCAB, le fue concedido derecho de palabra en la Asamblea Nacional. Sus palabras duramente criticadas por algunos, permitieron sin embargo dejar en claro que el movimiento estudiantil no estaba interesado en hacer política sino en representar, con su voz, a muchas otras voces.


“Los estudiantes no somos socialistas, somos seres sociales. No somos neoliberales, somos libres. No somos oposición, tenemos proposición”



Palabras de Yon Goicochea ante la AN el 1 de junio de 2007 ( Humanrightsfoundation.org Informe completo Yon Goicochea).

Fotografías y texto: Carlos Eduardo Ramírez Kalajzic.
UCAB 25 de mayo de 2007Geraldine Álvarez lider estudiantilLos estudiantes se movilizan hacia RCTVSegundo día de manifestaciones bien temprano en la mañanaMarta Palma, camarógrafos y productores de tv ovacionados por los estudiantesEn defensa de la libertad de expresiónEstudiantes manifiestan en la calle mirando a cámara Yon GoicocheaUna de las primeras asambleas estudiantilesMayo 30: comienzan a llegar los funcionarios policialesEstudiantes a la espera de sus compañeros de otras universidadesPolicias  metropolitanos en las afueras de la UCABArtistas de RCTV intentan integrarse al grupo de ucabistaslas fuerzas policiales impiden la salida de la marcha por casi 4 horasEn defensa de la libertad de expresión